Certificación doble “A" de CDP 

Carbon Disclosure Project

 
 

Sacyr forma parte del 4% de las empresas mejor puntuadas por CDP, el único sistema independiente del mundo para la divulgación de información medioambiental.

  • Sacyr forma parte de la 'Lista doble A' de CDP, donde se encuentran las mejores empresas del mundo por su liderazgo en transparencia corporativa en materia de cambio climático y en la protección del recurso hídrico.
  • En clima, Sacyr ha alcanzado la calificación “A” por cuarto año consecutivo, demostrando la consistencia de su estrategia de descarbonización y gestión de riesgos climáticos.
  • En agua, se mantiene por tercer año en la banda de liderazgo, con una trayectoria ascendente obteniendo en esta ocasión una “A”, reflejando su protección del recurso hídrico.
  • CDP analiza y puntúa a más de 24.800 empresas, la base de datos medioambiental más grande del mundo, alineada con el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).
  • Consulta la lista completa de empresas que forman parte de la Lista A de CDP este año.

Durante este ejercicio, Sacyr ha reafirmado su liderazgo climático revalidando sus objetivos climáticos basados en la ciencia. La Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés), organización global que impulsa la acción climática corporativa, ha reevaluado exhaustivamente los objetivos de Sacyr y ha confirmado que se mantienen en línea con una trayectoria de 1,5 °C, el nivel de ambición más alto posible según sus criterios. Sacyr mantiene su compromiso de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 42% para 2030, tomando como año base 2020, y de reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 —que abarcan bienes y servicios adquiridos, actividades relacionadas con combustibles y energía, y residuos generados en las operaciones— en un 25% dentro del mismo plazo.

La compañía también fue la primera empresa del IBEX 35 en verificar su huella de agua conforme a la norma ISO 14046. En 2025, han certificado por cuarto año consecutivo con AENOR esta verificación, consolidando su liderazgo en la protección del recurso hídrico dentro del sector de infraestructuras. Gracias a sus actividades de depuración de aguas residuales, mejoran significativamente los parámetros de calidad del agua. Y gracias a las plantas de desalinización gestionadas por Sacyr Agua, aportan agua dulce en regiones con elevado estrés hídrico, generando un impacto positivo en el entorno.

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el sistema independiente de divulgación medioambiental para que empresas, mercados de capitales, ciudades, estados y regiones gestionen su impacto medioambiental.

La lista completa de empresas que forman parte de la Lista A de CDP de este año está disponible aquí.

La historia de las Catacumbas de París se remonta a finales del siglo XVIII. Crédito: Paris Musées.

Cuatro ciudades modernas con túneles secretos

Desde búnkeres de guerra hasta túneles de espionaje y osarios monumentales. Las grandes metrópolis esconden una fascinante vida subterránea. Investigamos los túneles que esconden Berlín, Londres, París y Nueva York.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Muchas ciudades modernas esconden bajo sus calles una red de túneles secretos con usos diversos, desde antiguos refugios hasta centros de operaciones militares y osarios históricos. Berlín, Londres, París y Nueva York demuestran que la historia y la vida urbana no se limitan a la superficie. Sus profundidades guardan un fascinante patrimonio de búnkeres de guerra, rutas de espionaje e infraestructuras abandonadas.

 

Berlín

 

Los túneles de Berlín han servido históricamente como refugios estratégicos y centros de operaciones militares, guardando historias que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría. Existen asociaciones que se dedican a explorar y documentar estos espacios subterráneos, permitiendo conocer refugios antiaéreos y búnkeres emblemáticos. El objetivo es mostrar cómo la ciudad se preparó para conflictos y cómo estas estructuras protegían a sus habitantes en tiempos de crisis.

No solo los refugios, sino también los túneles de evasión cuentan historias de ingenio y resistencia. Más de 70 túneles construidos bajo el Muro de Berlín permitieron la huida de unas 300 personas del este al oeste. El pasado subterráneo también esconde otras infraestructuras en desuso, como túneles ferroviarios abandonados e incluso depósitos de cervecerías.

 

Durante la Guerra Fría, algunos túneles sirvieron como rutas de escape. Crédito: DW Euromaxx.

 

Londres

 

El complejo de túneles Kingsway Exchange, que se extiende a lo largo de 8,000 metros cuadrados bajo High Holborn, fue construido durante la Segunda Guerra Mundial para proteger a los londinenses durante el Blitz. Aunque nunca se usó con ese propósito, el lugar albergó a la Special Operations Executive (SOE), la organización de espionaje de Winston Churchill. El autor de James Bond, Ian Fleming, trabajó regularmente con el SOE en este laberinto de túneles, lo que pudo servirle de inspiración para sus novelas

Más tarde los túneles continuaron siendo importantes. Durante la Guerra Fría, funcionaron como centralita estratégica de comunicación. Tras la crisis de los misiles de Cuba en 1962, el complejo sirvió como punto de paso para la línea directa 'teléfono rojo' entre el Pentágono y el Kremlin. También se construyó un búnker para uso gubernamental en caso de ataque nuclear. Actualmente, hay planes para abrir el complejo al público como atracción turística, que incluiría un museo de inteligencia militar, una exhibición sobre espionaje y un bar promocionado como “el bar más profundo del mundo en una gran ciudad”.

 

Los pasajes que protegían Londres en la Segunda Guerra Mundial.

 

París

 

Gran parte del subsuelo de París está formado por casi 200 millas (unos 322 kilómetros) de canteras de piedra caliza, utilizadas originalmente para construir la ciudad. Una sección de estas canteras forma las Catacumbas de París, uno de los osarios más grandes del mundo. Contienen los restos de unos seis millones de parisinos y han sido apodadas como “el imperio de la muerte”. Estas canteras abandonadas en ocasiones reciben visitas ilegales de ‘exploradores urbanos’ que organizan discotecas nocturnas y cines secretos bajo tierra.

Además, París cuenta con un complejo sistema de alcantarillado de 1,662 millas (cerca de 2.675 kilómetros), modernizado en el siglo XIX y que históricamente sirvió como ruta de escape para criminales. Asimismo la red del metro incluye cuatro estaciones fantasma cerradas desde la Segunda Guerra Mundial. Otros puntos de interés subterráneos incluyen un búnker militar secreto cerca de la Torre Eiffel y el sótano de la Ópera Garnier, que alberga un lago subterráneo real.

 

 
 

Las catacumbas de París tienen 20 metros de profundidad, 243 escalones y 2.000 metros de túneles. Crédito: Paris Musées.

 

Nueva York

 

En 2024 se descubrió en Brooklyn, Nueva York, un túnel ilegal bajo la sede de Chabad-Lubavitch en Crown Heights, un sitio judío muy concurrido que recibe miles de visitantes al año. El túnel, de 60 pies (18 metros) de largo, fue excavado de manera clandestina y sin refuerzos, lo que provocó la desestabilización del santuario de la sinagoga. Ante el riesgo, la ciudad de Nueva York emitió una orden de emergencia para estabilizar la estructura.

 

Túnel ilegal descubierto bajo una sinagoga histórica en Brooklyn, Nueva York. Crédito: Eyewitness News ABC7NY.

 

Todo apunta a que el túnel fue construido por un grupo de estudiantes llamados Tzfatim, que querían expandir la sinagoga siguiendo la visión de su líder fallecido, el Rabino Menachem Mendel Schneerson. Cuando la policía llegó para inspeccionar el túnel, estalló un conflicto con miembros de la comunidad. El altercado terminó con nueve arrestos por daño criminal, imprudencia temeraria y obstrucción a la administración gubernamental.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Margarete Schütte-Lihotzky, diseñadora de la icónica cocina de Frankfurt. Crédito: Wikimedia Commons.

La arquitecta detrás de la cocina moderna

Margarete Schütte-Lihotzky fue mucho más que la creadora de la cocina de Frankfurt. Arquitecta pionera, activista antifascista y defensora de la vivienda social y la educación infantil, su legado transformó tanto los hogares como la sociedad en la que vivió.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

 

Margarete Schütte-Lihotzky no solo diseñó la cocina moderna. Imaginó un hogar más eficiente y un futuro donde las mujeres pudieran disponer de su tiempo. Con la icónica cocina de Frankfurt, creada en 1927, intentó optimizar cada movimiento dentro del hogar. Su diseño introdujo soluciones que hoy consideramos esenciales: encimeras continuas, cajones optimizados y un flujo de trabajo pensado al milímetro. Sin embargo, lo que nació como un símbolo de emancipación femenina con el objetivo de liberar a las mujeres del trabajo doméstico se transformó con el tiempo en un espacio criticado por aislarlas y confinarlas.

 

“Se puede matar a una persona con un apartamento”

 

Schütte-Lihotzky fue una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en Austria. Pese a que su familia era progresista, inicialmente no vio con buenos ojos que se dedicara a ello. Creían que nadie contrataría a una mujer para construir una casa en 1916. Ella se interesó por la vivienda social tras observar las duras condiciones de vida de la clase trabajadora en Viena. Vio cómo nueve personas vivían en una sola habitación y cómo algunos inquilinos subarrendaban camas por unas horas al día. “Se puede matar a una persona con un hacha o con un apartamento” es una cita del artista alemán Heinrich Zille que la arquitecta escribió en sus propias memorias.

Ante la escasez de vivienda en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, se impulsaron proyectos de vivienda social a gran escala destinados a familias obreras. En aquel entonces, las viviendas de los trabajadores solían tener solo dos estancias principales. Una servía para cocinar, bañarse, comer y dormir. La otra funcionaba como sala de estar. Esta distribución generaba malas condiciones de higiene y una falta de diferenciación funcional. Schütte-Lihotzky diseñó la cocina de Frankfurt como parte de un programa de vivienda pública asequible. Su objetivo era racionalizar el trabajo doméstico y reducir el tiempo que las mujeres dedicaban a las tareas en la cocina.

 

La icónica cocina de Frankfurt. Crédito: The Design Museum.

 

El prototipo de la cocina moderna

 

La cocina de Frankfurt fue reconocida como el prototipo de la cocina moderna equipada y como una de las mayores revoluciones en el diseño de viviendas sociales del siglo XX. Introdujo elementos que hoy consideramos habituales, como encimeras continuas, frentes de azulejos, gavetas empotradas y cajones optimizados para el almacenamiento. El diseño separaba la cocina del salón mediante una puerta corredera. Para alcanzar la máxima eficiencia, la arquitecta se basó en estudios y entrevistas con amas de casa, Quería reducir los desplazamientos dentro del espacio. La cocina era tan funcional que una mujer podía pasar del fregadero a las ollas sin dar un solo paso.

Se construyeron alrededor de 10.000 unidades de la cocina de Frankfurt para las viviendas sociales diseñadas por el arquitecto Ernst May. En la actualidad, algunos ejemplares originales se exhiben en museos de todo el mundo, incluido el MoMA de Nueva YorkPara Schütte-Lihotzky, el verdadero objetivo de esta cocina dera impulsar una reforma social y contribuir a la emancipación de las mujeres, al reducir la carga del trabajo doméstico no remunerado. Su intención era que las mujeres dispusieran de más tiempo libre para la educación, el trabajo y el ocio.

 

La cocina Frankfurt en el museo MoMA. Crédito: The Museum of Modern Art.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta visión fue objeto de críticas. A partir de la década de 1970 algunos movimientos feministas señalaron que, lejos de liberar a la mujer, la cocina había terminado por convertirse en un espacio de confinamiento, diseñado exclusivamente para el trabajo de las mujeres. Su reducido tamaño y las proporciones ajustadas, pensadas para reducir costos y optimizar los movimientos en ellas, impedían que más de una persona la utilizara al mismo tiempo. Algo que en teoría reforzó la idea de que era un ámbito privado y solitario, reservado únicamente a la mujer.

 

Un legado eclipsado

 

Schütte-Lihotzky llevó su compromiso social más allá de la arquitectura, participando activamente en la política y en la resistencia antifascista. Se unió al Partido Comunista de Austria en 1938 y llegó a ser arrestada por la Gestapo en 1941. Por sus ideales se enfrentó a las dificultades profesionales en la Austria de la Guerra Fría y, en 1988, rechazó la Medalla Austriaca de Ciencia y Arte en protesta por la supuesta complicidad del presidente de entonces con los crímenes de guerra nazis.

Sus otros proyectos, a menudo eclipsados por la cocina, incluían el diseño de apartamentos para mujeres trabajadoras solteras y la revolución de los ambientes educativosDiseñó jardines de infancia con un sistema de construcción modular que incluía cunas, cambiadores, sillas, mesas y otros objetos que hacían el espacio más flexible. Murió en el año 2000 a los 102 años. Aunque la cocina de Frankfurt fue su obra más famosa, finalmente lamentó que el diseño se convirtiera en el foco de su legado. A la edad de 101 años, exclamó: “Si hubiera sabido que la gente iba a hablar sólo de la maldita cocina, no la habría inventado”.


Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación.

Inteligencia artificial para anticipar cómo se comportan las carreteras

El proyecto Apromac nos permite estimar los principales indicadores del firme que, al integrarlos con factores externos como la meteorología, obtenemos una visión precisa del estado real de las carreteras, tanto en el corto como en el largo plazo.

En Sacyr construimos y conservamos miles de kilómetros de infraestructuras viarias en todo el mundo. Conocer su estado y anticipar su evolución es vital para garantizar su funcionalidad y seguridad.

El Informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación 2025 de la Asociación Española de la Carretera estima que hay que destinar 13.491 millones de euros para poner a punto la red viaria nacional. Esta cifra, récord histórico, representa un incremento del 43% respecto a 2022.

Conscientes de esta necesidad, en Sacyr estamos desarrollando Apromac, una herramienta que predice el estado del firme de las carreteras. Para ello, aplicamos tecnologías como big data e inteligencia artificial con el objetivo de prever la evolución de los principales parámetros que definen el estado de una infraestructura vial. 

“No solo utilizamos datos de la propia infraestructura, sino que en el análisis también incorporamos información estandarizada de otras carreteras de Sacyr Concesiones y estudios sobre cómo influyen factores como la temperatura o las precipitaciones”, explica Sergio Campos, gestor del proyecto.

Esta herramienta nos permite mejorar la planificación a través de modelos predictivos para indicadores de deterioro como la macrotextura, las roderas (hundimientos en la banda de rodadura) y el coeficiente de rozamiento transversal (CRT). Además, se han entrenado y validado diversos tipos de modelos para identificar cuál ofrece mayor precisión en las predicciones.

El primer hito del proyecto se alcanzó a finales de 2023 y el segundo está previsto para finales de 2025.

 

 
 

Para el desarrollo de Apromac se han considerado diversas carreteras gestionadas por Sacyr: Ruta del Desierto y Limarí (Chile); Turia, Pamasa, Eresma y Aunor (España);  Pamplona-Cúcuta (Colombia); y  Pirámides-Tulancingo-Pachuca (México). 

Este proyecto cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2025. Una vez finalizado, Sacyr Concesiones dispondrá de una herramienta avanzada para la predicción a largo plazo del comportamiento de las carreteras.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda y CDTI a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En el futuro, esta herramienta tendrá dos grandes impactos: permitirá ajustar mejor los modelos de reinversión en las licitaciones de carreteras (año, impacto financiero, etc.) y facilitará el seguimiento en la fase de operación, permitiendo estimar la degradación de las carreteras para planificar y ejecutar las actualizaciones necesarias de forma más eficiente.

0 Carpetas
2 Documentos
1 Carpeta
0 Documentos
  • RSC

Implantamos con éxito el programa Proveedores Sostenibles

Sacyr ha participado en la II (2024) y la III (2025) edición del programa Proveedores Sostenibles para colaborar en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles

El Programa de capacitación Proveedores sostenibles del Pacto Mundial de la ONU España, ICEX y Fundación ICO ha facilitado la formación de más de 2.300 pymes proveedoras de más de 72 países.

Con este programa se les ofrecen conocimientos y recursos sobre sostenibilidad empresarial, así como ayuda para cumplir con los requisitos integrados en los marcos normativos nacional, europeo e internacional relativos a la temática.

En la última edición, la de este año, el 40% de nuestros proveedores han completado la formación, que se suman a los de las otras 48 grandes empresas que han impulsado la formación en sostenibilidad de sus respectivas cadenas de suministro.

Esta iniciativa fue lanzada en 2023 con el objetivo de formar a las pymes proveedoras de grandes empresas en los principios clave del Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde su inicio, el programa ha logrado formar a más de 5.000 empresas proveedoras en la integración de prácticas sostenibles en sus modelos de negocio.

Esta edición ha destacado por la alta satisfacción entre las pymes participantes, ya que un 91% de ellas consideran que la formación ha sido útil para su empresa, lo que subraya la confianza y efectividad de la iniciativa.

Para Sacyr, es muy relevante el impacto de una gestión responsable en su cadena de suministro, ya que es la principal barrera que se encuentran las grandes empresas a la hora de promover la sostenibilidad.
 

II Edición de Business & Human Rights

La Fundación Sacyr también participó en la II Edición de Business & Human Rights Accelerator, junto con otras 56 empresas en España.

Este innovador programa, de seis meses de duración, está diseñado para capacitar a empresas de todos los sectores y regiones en la implementación de procesos efectivos de diligencia debida en materia de derechos humanos.

A través de herramientas prácticas y conocimientos especializados, las empresas pueden garantizar que sus operaciones respeten y promuevan los derechos humanos, contribuyendo al desarrollo de un entorno empresarial más ético y sostenible.

El programa Business and Human Rights Accelerator forma parte de los programas pioneros de alcance internacional que el Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece a las empresas para lograr acciones reales y efectivas sobre aspectos clave de la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial.

Te puede interesar
A cargo de ejercicio 2024
Fecha del abono Fecha de cotización nuevas acciones Última fecha de cotización Importe bruto Importe neto* Concepto
01/07/2025 - 26/06/2025 0,0450€ 0,0364€ Dividendo en efectivo
29/01/2026 pendiente 12/01/2026 0,0450€ 0,0364€ Scrip Dividend 1X80

*Aplicando retención del 19%

(1) Importe abonado en efectivo a los accionistas que no optaron por suscribir nuevas acciones gratuitamente en la proporción de 1 nueva por cada 80 antiguas.

  • Corporativo

Imaginamos, diseñamos y creamos progreso

Nuestro vídeo corporativo 2025 pone en primer plano los valores sólidos que nos convierten en líderes en el desarrollo de infraestructuras en todo el mundo.

Nuestra visión a 2033 es ser la mayor concesionaria de proyectos greenfield de infraestructuras, sociales y de agua del mundo. Para conseguirlo, impulsamos un crecimiento sostenible a largo plazo, generando de valor de forma continua.
 
Contamos con un equipo experto y comprometido en cada proyecto para generar un impacto positivo allí donde operamos. Somos una concesionaria líder en el desarrollo de infraestructuras de transporte, social y del ciclo integral del agua con un modelo de negocio sólido, eficiente y estable.
 
Hacemos posible el progreso que nos merecemos: imaginando, diseñando, creando y cuidando infraestructuras que nos hacen avanzar y prosperar. 
 
Te lo contamos en nuestro video corporativo:

Te puede interesar
  • Resultados

Anuncio de Presentación de Resultados 1T2025

La sociedad anuncia la convocatoria de presentación de resultados correspondiente al primer trimestre de 2025. 

La presentación de resultados del 1T2025 se celebrará el día 30 de abril de 2025 a las 12:00h (CEST).

Podrá seguir la presentación en tiempo real a través de este enlace.

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSesiónID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP