La Fundación Elena Barraquer acaba de volver de su expedición a Guatemala donde ha llevado a cabo el proyecto #NoMásCataratas, que ha sido posible en gran parte gracias al nuevo convenio de colaboración firmado con la Fundación Sacyr.
El proyecto #NoMásCataratas Guatemala tiene tres objetivos: operar a pacientes con cataratas que no tienen recursos para costear una cirugía, reducir la carga de ceguera evitable en comunidades vulnerables y generar un impacto directo en la calidad de vida de las personas, devolviéndoles independencia y capacidad para trabajar y cuidar de sus familias. También aporta capacitación del personal local.
En Guatemala, miles de personas viven en situación de pobreza y carecen de acceso a servicios oftalmológicos especializados. La catarata es la principal causa de ceguera evitable en el país y afecta principalmente a personas de bajos recursos, impidiéndoles trabajar, estudiar o cuidar de sus familias.
Normalmente, se desplaza un equipo médico de unos 10 profesionales (cirujanos oftalmólogos, instrumentistas, anestesista, optometrista y voluntarios) que seleccionan a los pacientes. Durante cinco días hábiles se realizan 500 cirugías, con 4.400 beneficiarios indirectos que se verán liberados de la carga de atender a un miembro con discapacidad visual.
Las próximas expediciones previstas incluyen destinos como Senegal, Sri Lanka, Guinea Ecuatorial, Kenia, Tanzania, Marruecos, Nigeria, Guinea Bissau, Botswana, Mauritania, Benín y El Salvador.
