El 29 de octubre de 2024 miles de personas sufrieron las riadas e inundaciones provocadas por la dana a su paso por Albacete y Valencia (España). Tanto desde Sacyr como de la Fundación Sacyr hemos impulsado iniciativas, y nos hemos sumado a otras, para ayudar a la población y a la reconstrucción de esta zona.
La solidaridad partió desde nuestros profesionales, que, con la colaboración de la Fundación Sacyr, donaron más de 52.000 euros a los afectados. Cruz Roja fue la encargada de transformar este dinero en trabajo sobre el terreno para paliar los efectos de la tormenta.
Además, nuestros compañeros en Reino Unido, junto con varios contratistas, donaron a los bomberos de Catarroja tres bombas para extraer aguas residuales, un problema acuciante tras el paso de la dana.
Los profesionales de Sacyr Agua trabajaron para reparar equipos de alta presión dañados por la tormenta y para recuperar el suministro de agua en los hogares de la zona afectada. Asimismo, mandamos a Paiporta, en la zona cero del desastre, camiones de limpieza para desatascar la red de alcantarillado, que quedó anegada por el barro.
Ayudas a cinco entidades
El Patronato de la Fundación Sacyr ha atendido durante 2025 las necesidades existentes en la zona del desastre y ha aprobado ayudas a cinco asociaciones: Casa Caridad, Educo, Fundación Colisée, Red Acoge y FEVADIS.
Recientemente, hemos visitado a la Fundación Educo y Fundación Colisée para ver in situ el trabajo que realizan. Educo facilita un espacio seguro a los niños, niñas, adolescentes, sus familias y a toda la comunidad de las zonas más afectadas a quienes presta apoyo psicológico, refuerzo escolar, formación, y asesoramiento jurídico y social que facilitan su desarrollo integral.
La dana afectó a más de 163.000 escolares y dejó 90 centros educativos públicos directamente impactados, 12 en situación crítica. También colaboramos con la Fundación Colisée, que atiende a personas mayores afectadas por las inundaciones. Trabaja en la reconstrucción de sus hogares y en la adquisición de enseres esenciales para mejorar su calidad de vida.
Durante la visita, tuvimos la oportunidad de conocer el emocionante testimonio de Dolores, que lo perdió todo aquel 29 de octubre: su casa, sus pertenencias personales, enseres, documentación, muebles... "Gracias a la Fundación Sacyr he podido arreglar mi casa y ahora necesitaré tiempo para hacerla mía. He perdido todo y ahora necesito volver a reconstruir mi vida", explicaba Dolores a nuestra compañera de la Fundación.
La Fundación Sacyr ha cooperado con Colisée para reconstruir su hogar.