Nuestra compañera de la Fundación Sacyr, Esther Moral, visitó el pasado 17 de octubre el HIC Summit, un evento que nació para impulsar un nuevo modelo ambiental, social y económico en el sector turístico en Ibiza (Islas Baleares).
Durante ese evento, se presentaron los primeros resultados del proyecto Restaura Posidonia, con el que colabora la Fundación Sacyr gracias a un acuerdo de colaboración que hemos fimado este año con la Fundación Blue Life.
Este proyecto consiste en cultivar semillas de posidonia en acuarios controlados donde, en condiciones idóneas, estas plantas germinan. Una vez han echado raíces y hojas, se trasplantan al mar.
A principios de septiembre, un grupo de buzos hizo las primeras inmersiones para insertar manualmente más de 1.000 plántulas en la pradera de posidonia de Puig des Molins, un pueblo de Ibiza.
Una vez plantadas en el mar, se pasa a monitorizar periódicamente su supervivencia y su desarrollo vegetativo.
El crecimiento puede ser de 3 o 4 cm por año. Dado el lento crecimiento de la Posidonia oceanica, puede tardar más de 100 años tras una replantación en volver a su estado previo a la degradación.
Nuestra compañera de la Fundación visitó Vivo Park, el parque biotecnológico donde están creciendo las posidonias en acuarios.
Durante esta visita también estuvieron nuestros compañeros de la EDAR de Ibiza de Sacyr Agua, Isabel Maria López Guirao y Salvador Simón Escanez, junto con Oscar Caro, presidente de la Fundación Blue Life.
Este proyecto también recibe el apoyo del CSIC-IMEDEA y de la Fundación Santander.
La posidonia oceánica es el organismo más longevo y grande del planeta, con más de 100.000 años de vida y ocho kilómetros de longitud, que se encuentra en los fondos marinos de Ibiza y Formentera.
